CENTROS DE MAQUINADO

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS CENTROS DE MAQUINADO?

Los centros de maquinado CNC de Viwa son máquinas confiables que ofrecen una excelente relación costo-beneficio, ya que aceleran la producción de las piezas maquinadas entre 6 y 20 veces, es decir que una pieza que en fresadora convencional tomaba una hora en fabricarse, puede ser maquinada en un tiempo de 3 a 10 minutos.

En comparación con una fresadora CNC, un centro de maquinado vertical ofrece mayores revoluciones del husillo, con lo que se pueden hacer maquinados con mayor velocidad, utilizar herramientas de diámetro pequeño a altas revoluciones obteniendo mejores acabados en menos tiempo. Adicionalmente cuentan con un cambiador automático de herramienta, de manera que la máquina puede trabajar desatendida durante horas, cambiando de una herramienta de corte a la siguiente de manera automática. Los centros de maquinado pueden ser de cabina, para mayor seguridad de los operadores y limpieza del área de trabajo, o abiertos, para facilitar la carga y descarga de piezas voluminosas y mejora de la visibilidad del proceso.

¿Por qué Viwa?

Viwa es una empresa mexicana con más de 20 años de desarrollar tecnología en México. Las soluciones que desarrollan países más avanzados no siempre son las adecuadas para economías emergentes como las de México y el resto de América Latina. Por eso Viwa, la empresa mexicana de CNC, se ha dado a la tarea de desarrollar maquinaria CNC que se adapta a las necesidades de los talleres de maquinado mexicanos y de otros países de Latinoamérica, con soporte en español, servicio postventa y refacciones.

La ventaja de Viwa es que te ofrecemos máquinas armadas en México con las características que tú necesitas para tu empresa o taller, con soporte técnico proporcionado por ingenieros mexicanos que saben armar y reparar sus máquinas. En Viwa te asesoramos para que escojas la máquina CNC que más te conviene. Máquinas de calidad a un precio acorde a tu presupuesto.

¿Qué es un centro de maquinado?

Los centros de maquinado son máquinas automatizadas de herramientas intercambiables para el trabajo de metales por arranque de viruta, operación conocida como “maquinado” o “mecanizado”, razón por la que también se les llama centros de mecanizado. Existen muchas operaciones de maquinado como el fresado, torneado, roscado, mandrinado, etc. y existen máquinas especializadas para dichas operaciones como fresadoras, tornos, roscadoras, rectificadoras y más. Una característica que distingue al centro de maquinado de otras máquinas simples de arranque de viruta es que cuenta con un cambiador automático de herramienta, lo que lo hace sumamente versátil pues tiene la capacidad de realizar distintas operaciones de mecanizado sobre una misma pieza de manera secuencial automatizada, sin necesidad de intervención humana. En general, al hablar de un centro de maquinado, se sobreentiende que es una máquina de control numérico computarizado o “CNC”, por lo que no es necesario referirse a ellos como “centro de maquinado CNC”.

¿Cuáles son los tipos de Centros de Maquinado?

El tipo más popular de centro de maquinado es el centro de maquinado vertical de columna fija, que tiene una estructura mecánica similar a la de las fresadoras de bancada fija, con una AMPLIA base o bancada que soporta todo el resto de la máquina y sobre la que se desliza un carro hacia el frente y hacia atrás, llamada dirección transversal y denominada “eje Y”; sobre el carro se desliza hacia la izquierda y derecha, en dirección longitudinal, denominada “eje X”, la mesa sobre la que se montan las piezas a mecanizar. En la parte posterior de la bancada está la columna a lo largo de la cual se desliza el cabezal de la máquina en dirección vertical, denominada “eje Z”. En el cabezal se encuentra el husillo (“spindle” en inglés), que es el elemento que gira y sostiene a la herramienta de corte. Al bajar el eje Z, la herramienta de corte taladra o barrena, y al mover en la mesa y el carro en las direcciones X e Y, hace la operación de fresado (careado, ranurado, etc.).

Existen varias formas de clasificar a los centros de maquinado. La más común es por la orientación del eje de la herramienta. Según la orientación general de la herramienta, se clasifican en:

• Centros de maquinado verticales, VMC (vertical machining center), en los que el eje de la herramienta de corte (eje Z) se mueve en la dirección vertical.
• Centros de maquinado horizontales, HMC (horizontal machining center), en los que el eje de la herramienta de corte (eje Z) se mueve en dirección horizontal.


Por el número de ejes, pueden ser de tres ejes (X, Y, Z), cuatro (tres de traslación, X, Y, Z y uno de rotación, A), cinco (tres de traslación, X, Y, Z y dos de rotación A y B), o más ejes (por ejemplo, varios cabezales móviles, o varias mesas giratorias).

Por la estructura de columna, pueden ser de columna fija y mesa móvil, de doble columna (pórtico) y mesa móvil, de columna móvil y mesa fija, de doble columna viajera (gantry), entre otras posibilidades.

Mención especial merecen los centros de maquinado universales, que suelen ser centros de maquinado verticales de 5 ejes en los que la mesa gira en 2 ejes que se intersectan (A y B) y el cabezal hace los tres movimientos de traslación (X, Y, Z). Algunos de estos centros de maquinado universales son capaces de hacer incluso operaciones de torneado utilizando motores “direct drive” de alto par.

¿Para qué sirve un centro de maquinado?

Los centros de maquinado se utilizan en gran número de aplicaciones en los que se requiere fabricar una pieza a partir de un bloque de material (típicamente aceros especiales). Los centros de maquinado verticales son utilizados para la fabricación de moldes de inyección, moldes de soplado, moldes de termoformado y otros; troqueles y herramentales de corte; maquinado de partes de maquinaria, piezas para la industria automotriz, industria aeroespacial, industria electrónica, industria del calzado como modelos o maquetas, industria ferretera y de la construcción, entre otras muchas.

Los centros de maquinado horizontales en muchas ocasiones cuenta con una mesa giratoria sobre la que se monta una columna o “lápida” en la que se colocan las piezas a maquinar en las cuatro caras de la lápida. De esta forma se puede maquinar la pieza en cinco de sus lados (five face machining), además de maquinar una pieza tras otra sin necesidad de detenerse.

¿Cuándo elegir un centro de maquinado y cuándo una fresadora CNC?

Una fresadora CNC es capaz de hacer la mayor parte de las operaciones que hace un centro de maquinado, aunque con rapidez y eficiencia menor. Una factor importante es el económico, ya que un centro de maquinado es significativamente más costoso que una fresadora CNC debido al cambiador de herramienta y la estructura del cabezal de mayores prestaciones y la bancada más robusta. En general, si los procesos de maquinado requieren pocos cambios de herramienta, la fresadora CNC puede ser una mejor opción que un centro de maquinado. Donde brillan los centros de maquinado es en la fabricación de piezas repetitivas que requieren varias herramientas cada una. En Viwa podemos ayudarte a elegir el equipo que más te conviene con base en tu presupuesto y tomando en cuenta la aplicación y resultado que quieres lograr.

¿Cuánto cuesta un centro de maquinado?

El precio de un centro de maquinado varía ampliamente, siendo factores principales las “carreras”, es decir la distancia máxima que recorre cada eje, la potencia del motor principal, la potencia de los ejes, las revoluciones del husillo, el número de herramientas del cambiador, la precisión de la máquina en general. Un centro de maquinado pequeño de uso general puede comenzar en los 35,000 dólares, el equivalente en precio a una fresadora CNC grande (de más del doble de tamaño), y pueden llegar a costar cientos de miles de dólares. Llama a Viwa o escríbenos y con gusto te asesoraremos para seleccionar el equipo CNC que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Existen muchas marcas de centros de maquinado: las de mayores prestaciones y más costosas como DMG, Mori Seiki, Okuma, Mazak, Hardinge, etc. que están orientadas a grandes empresas o con requerimientos muy especiales, y están otras conocidas también como Chevalier, Haas, Fadal, Hurco que son máquinas de aplicación más general. Todas son marcas extranjeras. La ventaja de Viwa es que te ofrecemos la máquinas armadas en México con las características que tú necesitas para tu empresa o taller, con soporte técnico proporcionado por ingenieros mexicanos que saben armar sus máquinas. Máquinas de calidad a un precio acorde a tu presupuesto. Las marcas mencionadas son marcas registradas por sus fabricantes.




VER TIPOS DE CENTROS DE MAQUINADO  
VCM1050M400
Carreras: X: 1020mm, Y: 500mm,  Z: 570mm
Mesa de trabajo: 1270mm X  400mm
Motor principal: 10/15 HP
Cambiador automático: 16 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM740M400
Carreras: X: 750mm, Y: 400mm,  Z: 570mm
Mesa de trabajo: 320mm x 1270mm
Motor principal: 10 HP
Cambiador automático: 16 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM640LM400
El Centro de Maquinado VCM640L-M400 es la nueva adición a la línea de máquinas Viwa con guías lineales. Es ensamblado en México por Viwa con la tecnología americana del poderoso control CENTROID M400 basado en PC, con doble microprocesador, de gran rapid...
MÁS INFORMACIÓN
VM350
Carreras: X: 350mm, Y: 250mm,  Z: 301mm
Mesa de trabajo: 400mm X  250mm
Motor principal: 3 HP
Cambiador automático: 8 Herramientas....
MÁS INFORMACIÓN
VCM1M400
Carreras: X: 250mm, Y: 180mm,  Z: 210mm
Mesa de trabajo: 380mm x 180mm
Motor principal: 2 HP
Cambiador automático: 8 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM5M400
Carreras: X: 450mm, Y: 350mm,  Z: 400mm
Mesa de trabajo: 770mm x 300mm
Motor principal: 7.5 HP
Cambiador automático: 8 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM1050M400-T
Carreras: X: 1020mm, Y: 500mm,  Z: 570mm
Mesa de trabajo: 1270mm X 400mm
Motor principal: 10/15 HP
Cambiador automático: 16 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM740M400-T
Carreras: X: 750mm, Y: 400mm,  Z: 570mm
Mesa de trabajo: 320mm x 1270mm
Motor principal: 10 HP
Cambiador automático: 16 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
LH117
Carreras: X: 1104mm, Y: 903mm,  Z: 704mm
Mesa de trabajo: 1260mm X  700mm
Motor principal: 25 HP
Cambiador automático: 24 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCM1350M400
Carreras: X: 1300mm, Y: 500mm,  Z: 570mm
Mesa de trabajo: 1275mm x 408mm
Motor principal: 10 HP
Cambiador automático: 16 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
VCME216M400
Carreras: X: 660mm, Y: 410mm,  Z: 510mm
Mesa de trabajo: 880mm X  360mm
Motor principal: 7.5 HP
Cambiador automático: 16 Herramienta...
MÁS INFORMACIÓN
VCME422M400
Carreras: X: 1060mm, Y: 560mm,  Z: 610mm
Mesa de trabajo: 1240mm X  460mm
Motor principal: 10HP
Cambiador automático: 16 Herramientas....
MÁS INFORMACIÓN
A560
Carreras: X: 1067mm, Y: 607mm,  Z: 660mm, A360°, B±60°
Mesa de trabajo: 408mm X  1257mm
Motor principal: 27HP
Cambiador automático: 24 Herramientas....
MÁS INFORMACIÓN
A560XL
Carreras: X: 1473mm, Y: 660mm,  Z: 914mm, A360°, B±60°
Mesa de trabajo: 600mm X  1700mm
Motor principal: 27HP
Cambiador automático: 24 Herramientas....
MÁS INFORMACIÓN
S8
Carreras: X: 392mm, Y: 241mm,  Z: 350mm
Mesa de trabajo: 400mm X  250mm
Motor principal: 1.5 HP
Cambiador automático: 8 Herramientas....
MÁS INFORMACIÓN
BM-660H
Carreras: 1700X700X850mm Mesa de trabajo: 760X1830mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático de herramientas: OPT...
MÁS INFORMACIÓN
BM-760H
Carreras: 1994X698.5X838mm Mesa de trabajo: 813X2184.5mm Motor principal: 20 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
BM-780H
Carreras: 2489X698.5X838mm Mesa de trabajo: 813X2743mm Motor principal: 20 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
BM-880H
Carreras: 2997X749X899mm Mesa de trabajo: 813X3200.5mm Motor principal: 20 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
LH87
Carreras: X: 862mm, Y: 627mm,  Z: 722mm
Mesa de trabajo: 930mm X  500mm
Motor principal: 25 HP
Cambiador automático: 24 Herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M1600L
Carreras: 1600X998X800mm Mesa de trabajo: 1798X800mm Motor principal: 25 HP Cambiador automático: 24 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M-1320-CAT40
Carreras: 1321X711X698.5mm Mesa de trabajo: 1519X698.5mm Motor principal: 20 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M-1320-CAT50
Carreras: 1321X711X698.5mm Mesa de trabajo: 1519X698.5mm Motor principal: 25 HP Cambiador automático: 24 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
BM-560H
Carreras: 1300X610X630mm Mesa de trabajo: 420X1600mm Motor principal: 10 HP Cambiador automático de herramientas: OPT...
MÁS INFORMACIÓN
BM-560T
Carreras: 1300X610X630mm Mesa de trabajo: 420X1600mm Motor principal: 10 HP...
MÁS INFORMACIÓN
BM-600H
Carreras: 1500X600X620mm Mesa de trabajo: 450X1800mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático de herramientas: OPT...
MÁS INFORMACIÓN
BM-630H
Carreras: 1500X710X850mm Mesa de trabajo: 610X1854mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático de herramientas: OPT...
MÁS INFORMACIÓN
L660
Carreras: 660.5X457X508mm Mesa de trabajo: 762X457mm Motor principal: 10 HP Cambiador automático: 16 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
L800
Carreras: 800X508X609.5mm Mesa de trabajo: 899X457mm Motor principal: 10 HP Cambiador automático: 16 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
L860
Carreras: 858.5X533.5X660.5mm Mesa de trabajo: 932X500mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático: 16 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
L-1060
Carreras: 1059X609.5X678mm Mesa de trabajo: 1257X508mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M860
Carreras: 858.5X508X609.5mm Mesa de trabajo: 980.5X498mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático: 16 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M1100
Carreras: 1100X609.5X698.5mm Mesa de trabajo: 1260X599.5mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN
M1600
Carreras: 1600X800X800mm Mesa de trabajo: 1260X599.5mm Motor principal: 15 HP Cambiador automático: 20 herramientas...
MÁS INFORMACIÓN






Solicita información al 01 800 713 9393


O escríbenos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Por favor, ingresa la siguiente información.

 
El correo debe contener "@"




Falta llenar el campo Nombre
Falta llenar el campo Empresa
Falta llenar el campo Teléfono
Debe contener una dirección de correo válida
Seleccione su Estado
Seleccione una opción
Seleccione una Aplicación
Seleccione un Mercado