BLOG

Destaca máquina mexicana

Empresa mexicana desarrolló la primera máquina con plataforma hibrida, que combina impresión en 3D sobre metal y puede ser utilizada en la industria aeroespacial, automotriz, minería y agrícola.

Roberto Jacobus Dávalos, director general de Industrias VIWA y desarrollador de esta máquina, presentó su creación en la Expo Maq, donde llamó la atención de los asistentes.

Entrevistado por EL HERALDO de León, dijo que su empresa es fabricante de máquinas herramientas de control computarizado y actualmente está presentando una nueva maquinaria que cuenta con una plataforma hibrida de manufactura, que combina impresión 3D de metal con maquinaria CNC, en una misma pieza, sin necesidad de montarla.

Precisó que es la primera que se hace en México y es presentada por un fabricante en América, ya que hay fabricantes europeos y japoneses pero no había fabricantes que la desarrollaran en el continente americano.

Explicó que el desarrollo de la máquina se derivó de la tendencia de la fabricación a futuro; por ello desde hace tiempo estudió la posibilidad de construir esta máquina y hace un par de años encontró una empresa con la que logró desarrollar su idea.

 

APLICACIONES

Las aplicaciones de su creación están relacionadas con la industria metal-mecánica y puede caber en el ramo automotriz, aeroespacial, minero y agrícola.

“Se va a poder utilizar para cuestión de reparación de piezas grandes y voluminosas, que a veces por daños pequeños, con fracturas, no van a poder seguirse utilizando. La ventaja con esta máquina es que se puede imprimir el metal sobre piezas ya existentes, a diferencia de equipos de 3D  que tienen que empezar desde cero”.

Agregó que una pieza que puede costar cientos de miles de pesos, pero si sólo está dañada puede meterse a la máquina, agregarse el material que se rompió o desgastó y darle el acabado final que requiere, lo que solucionará problemas y ahorrará costos”.

Finalmente, dijo que este es un avance muy importante para la industria mexicana y americana, porque se está utilizando tecnología como láser, computación, máquinas de control numérico que apenas despuntan y ya se les dio un nuevo uso al emplearlas en esta nueva tecnología.

FUENTE: http://heraldodelbajio.com/destaca-mquina-mexicana