BLOG

Avanza el desarrollo de la impresión 3D de metal en México

La manufactura aditiva, popularmente conocida como impresión 3D, avanza rápidamente, con nuevas tecnologías que permiten producir piezas con una variedad cada vez más amplia de materiales. Las aplicaciones iniciales de la manufactura aditiva se enfocaban en la producción de prototipos de resinas y materiales plásticos, por lo que también se le comenzó a llamar “Rapid Prototyping” o “Prototipado Rápido.” La manufactura aditiva en metales comenzó a finales de los años 80 con las primeras patentes de sinterizado láser (1986).
La adopción de la manufactura aditiva de metales en la industria para desarrollo de prototipos fue relativamente rápida; sin embargo, la producción de piezas de uso final ha tomado más tiempo. Esto se debe a varios factores, que van desde las características de resistencia de las piezas producidas hasta el costo de las mismas.
Son muchos los requisitos que una pieza fabricada debe de cumplir para poder ser utilizada confiablemente. Los métodos tradicionales de manufactura han sido estudiados y optimizados por decenas (si no es que cientos) de años. Los procesos para fabricar piezas mediante manufactura aditiva en muchos casos no han sido suficientemente estudiados ni probados para asegurar que tendrán al menos la misma confiabilidad y desempeño que las piezas obtenidas mediante métodos más conocidos.
Para acercar los beneficios que promete la manufactura aditiva de metales a la industria nacional, es necesario generar conocimiento y desarrollar los recursos humanos que puedan aplicarlos para resolver problemas reales del sector productivo. Con este fin Industrias Viwa y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industria (CIDESI) firmaron un convenio general de vinculación el 28 de marzo de 2017 en la ciudad de Querétaro. El objetivo de dicho convenio es impulsar el desarrollo de proyectos específicos a través de la operación, organización y desarrollo de programas; actividades académicas, de docencia, desarrollo científico-tecnológico, investigación, difusión, extensión del conocimiento y cultura en temáticas relacionadas con la manufactura híbrida y aditiva.
El director de Industrias Viwa, Roberto F. Jacobus D. explicando la pertinencia de este convenio explicó “Lo que tenemos que hacer, como Industrias VIWA, es ir adelantando la tecnología, para lo cual se requiere mucha investigación. Es aquí donde CIDESI, con su vocación de apoyar a la industria, embona con lo que hacemos nosotros. Industrias VIWA puede ser punta de lanza en acercar la tecnología a la industria y con el apoyo del CIDESI, se puede atender la resolución de problemas no previstos o suficientemente estudiados, lo que obligaba a buscar soluciones en el extranjero”.
Al respecto, el director de CIDESI, Jesús González Hernández, destacó que la tendencia a nivel mundial es que los componentes de la industria, particularmente la aeronáutica y automotriz, se reparen en vez de refabricarse, principalmente por los procesos y los costos de las materias primas.
Industrias VIWA es la única empresa en México, y de las pocas empresas a nivel mundial, en haber desarrollado tecnología híbrida de impresión 3D de metal y maquinado CNC. Esta plataforma fue presentada a nivel internacional en 2016 en la feria de manufactura RAPID, en Orlando, Florida, y en la International Manufacturing Technology Show (IMTS 2016), en Chicago, Illinois en los Estados Unidos; además hace algunos años esta empresa obtuvo del Gobierno Federal el Premio Nacional de Emprendedores.
Al amparo de este convenio entre VIWA y CIDESI se llevan a cabo los primeros proyectos con el Departamento de Ingeniería de Superficies de CIDESI, dirigido por el Dr. Juan Manuel Alvarado Orozco, para sensorizar una celda robótica de “laser cladding”, (aplicación de recubrimientos metálicos con rayo láser) como una máquina híbrida de manufactura aditiva y sustractiva 3DP+CNC.



Ligas de interés

http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/boletinescentros/14917-firman-cidesi-y-viwa-convenio-de-vinculacion-para-el-desarrollo-de-proyectos-de-manufactura-aditiva


https://www.cidesi.com/site/convenio-de-vinculacion-cidesi-y-viwa/


http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/14731-promueve-cidesi-la-manufactura-aditiva-en-la-industria