QUIENES SOMOS

Ayudamos a prosperar a nuestros clientes ofreciéndoles soluciones tecnológicas que los hagan más competitivos.

Cuando desarrollamos el control numérico CNC VIWA, a mediados de los noventas, teníamos en mente ayudar a los pequeños talleres de maquinado a modernizarse, poniendo un sistema CNC fácil de usar que estuviera a su alcance. Al poco tiempo nos dimos cuenta que los clientes que compraban un retrofit o una fresadora CNC Viwa comenzaban a crecer más rápidamente; sus costos de producción bajaban a la vez que sus ventas aumentaban al mejorar su calidad y sus tiempos de entrega. Ver a nuestros clientes crecer y regresar a comprar más máquinas CNC VIWA nos motivaba a seguir adelante mejorando nuestros productos y servicios para ayudar a crecer a más clientes. Entendimos entonces que el propósito de Viwa era mucho más que fabricar sistemas de control numérico computarizado: era ayudar a prosperar a nuestros clientes.

Ser el fabricante líder en Máquinas-Herramienta CNC en México y Latinoamérica.

Industrias Viwa comenzó su historia a mediados de los años ochenta, fabricando productos  especializados en  el sector de transformación metal-mecánico. Como  toda empresa recién constituida  se afrontaban diversos retos, por lo que en ese momento  todos  los productos que  desarrollábamos se manejaban  bajo pedido.

Fue hasta el año 1994 que comenzó a gestarse el gran cambio que definiría lo que es Viwa hoy en día.

Para una empresa pequeña en los años 90 era impensable poder adquirir una máquina que automatizara sus procesos. Viendo esta necesidad, el Director de la empresa encabezó el proyecto que daría un giro a la empresa, se empezó a idear la manera de computarizar nuestros equipos y fue entonces que a mediados de los noventa se desarrolló el primer Control Numérico Computarizado (CNC) en México.

Nacido en ese entonces con el fin de automatizar nuestras propias Máquinas-Herramienta,  el CNC se convirtió con el tiempo en el principal atributo de nuestros equipos, ya que después de ser  implementado de manera exitosa en Viwa,  surgió la  duda que nos impulsa a ofrecerle innovación  día con día… ¿Si a nosotros nos benefició, cuanto ayudará a prosperar a nuestros clientes?

Vimos que en México había una gran necesidad de modernizar la industria manufacturera y, después de un par de años de usar nuestras máquinas y mejorarlas, comenzamos a ofrecerlas  a otras empresas pequeñas que requerían hacer más eficiente su producción. Poco a poco nos fuimos dando a conocer, mucho a través de recomendaciones de clientes, hasta llegar a ser uno de los proveedores líderes en máquinas-herramienta de control numérico en México.

Al día de hoy, seguimos construyendo una empresa sólida ­­­y de estatus internacional.

Durante este tiempo hemos trabajado para cruzar cada vez más fronteras y el día de hoy tenemos presencia en toda la República Mexicana y en distintos países de Latinoamérica. Además, en base a esfuerzo y trabajo hemos conseguido victorias como El premio Nacional a los emprendedores  en su edición 2012, y ser considerados por Endevor como una empresa emprendedora que podría  detonar un mayor crecimiento económico en años  siguientes.

Todo esto es, fue y será  Industrias Viwa… La Empresa Mexicana de CNC.

En Viwa nos guían una misión y valores fundamentales conócelos:


  •    

  • Honestidad

  • Profesionalismo

  • Entrega


  • Afán de Logro

  • Cordialidad
  • =
  • Nos apasiona hacer prosperar a nuestros clientes

¿Qué es el Premio Nacional de los Emprendedores?

El Premio Nacional de los Emprendedores es un reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a nivel nacional a personas y empresas mexicanas que se distinguen por haber desarrollado una idea exitosa de negocio o que hayan realizado acciones promotoras del cambio, valiosas, relevantes para la creación de empresas, empleos, formación de emprendedores, y que fomentan el desarrollo económico del país.


¿Cómo fue el proceso de evaluación?

Se recibieron 9,438 postulaciones, las cuales fueron recibidas por el Comité de Evaluación formado por más de 50 expertos de distintos áreas como fondos de capitales, cámaras empresariales, universidades, etc. Se evaluaron aspectos como el apoyo al desarrollo económico de México, la contribución a la generación de empleos, si producen bienes o prestan servicios con alto valor agregado, o si satisfacen necesidades regionales de desarrollo y/o propician la sustitución de importaciones. Del Comité de Evaluación pasó después al Comité de Premiación integrado por los titulares de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el CONACyT y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, el cual seleccionó por voto secreto a los ganadores.



¿Por qué obtiene el premio VIWA?

Viwa decidió participar ya que cumplía con todos los requisitos del Premio publicados en el D.O.F. y en la página web del Premio, y porque considerábamos que podíamos ser un ejemplo de una empresa innovadora y exitosa que genera oportunidades para sus empleados y sus clientes. A sus empleados les ha apoyado en su educación y capacitación, pagándoles desde preparatoria, inglés, hasta estudios de maestría. Y apoyando a sus clientes, emprendedores con un sueño, dueños de pequeños talleres y fábricas, dándoles crédito a la palabra cuando no eran sujeto de crédito por su tamaño, antigüedad o historial crediticio, para hacerse de un equipo que los iba a ayudar a crecer.


¿Qué es lo que hace VIWA?

Viwa robotiza máquinas herramienta en México para la industria metalmecánica, plásticos, calzado, vidrio, etc. Fabricamos lo que se conoce como máquinas de control numérico computarizado, que son máquinas que nuestros clientes pueden programar para que corten metales de forma automática con la forma que ellos quieran, un celular, una botella, un zapato. Con nuestras máquinas nuestros clientes se vuelven mucho más productivos ya que pueden hacer el trabajo de una semana en medio día, con mayor calidad y a un menor costo. Nuestra misión es “Hacer prosperar a nuestros clientes proporcionándoles soluciones tecnológicas que los hagan más competitivos.” Mientras que otros proveedores sólo buscan vender el equipo que tienen a mano, nosotros nos esforzamos en ofrecerles a nuestros clientes una solución a sus necesidades o proyectos, partiendo desde la asesoría sobre la maquinaria que más le conviene, el software necesario, las herramientas, la capacitación, y el soporte post-venta, acompañándolo en su aprendizaje y desarrollo.

Para cumplir con su misión, Viwa se mantiene a la vanguardia tecnológica. Por este motivo, Viwa ha establecido acuerdos comerciales y tecnológicos con compañías e instituciones de prestigio que con las que colabora para desarrollar y “tropicalizar” tecnología a las necesidades del mercado mexicano y latinoamericano.


Desde 1999 Viwa inicia una alianza comercial con Centroid, distribuyendo los controles numéricos Centroid en México y el resto de América Latina. A lo largo de los años Viwa ha cooperado con Centroid en el desarrollo de nuevos conceptos y mejoras a los sistemas CNC de Centroid.


En 2015 Viwa y Optomec firman un acuerdo comercial para representar a la compañía americana en México y América Central. En julio de ese mismo año inician también una alianza tecnológica para desarrollar una plataforma híbrida de manufactura aditiva (impresión 3D) y sustractiva (CNC), la cual es presentada por primera vez en la ExpoMaq en León, Gto., en marzo de 2016, después en el show Rapid Manufacturing en Orlando, FL., y en la feria IMTS de Chicago, una de las ferias más grandes del mundo en tecnologías de manufactura, siendo la primera empresa mexicana en exhibir una máquina de tecnología avanzada en dicha feria.


En 2017 Viwa y CIDESI firman un convenio de vinculación con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos específicos a través de la operación, organización y desarrollo de programas; actividades académicas, de docencia, desarrollo científico-tecnológico, investigación, difusión, extensión del conocimiento y cultura en temáticas relacionadas con la manufactura híbrida y aditiva. Fruto del mismo, CIDESI y Viwa trabajan actualmente en proyectos para avanzar la manufactura aditiva de metales para la industria mexicana.