Viwa, una empresa con sede en la ciudad e Jalisco, México, acaba de informar a través de un comunicado de prensa oficial que ya tienen a disposición de sus clientes lo que puede ser la primera máquina híbrida capaz de funcionar tanto como una impresora 3D como como un sistema de mecanizado CNC. Este desarrollo habría sido posible gracias a la ayuda en el proyecto de dos grandes firmas estadounidenses como pueden ser Centroid Corporation y Optomec.
Sin lugar a dudas y gracias a este desarrollo, hablamos de una de las primeras máquinas de este tipo que van a llegar al mercado, Viwa consigue situarse un paso por delante de todos sus rivales, algo que agradecerán muchas empresas de nivel internacional ya que en una sola máquina ahora podrán tanto imprimir en 3D sus piezas utilizando polvo de metal como realizar mecanizados CNC a las mismas. Esto básicamente se traduce en la creación de piezas con acabados que difícilmente pueden ser mejorados mientras, a su vez, se reduce drásticamente el consumo de material.
Entrando un poco más en detalle, según la propia Viwa, su nueva máquina utilizar tecnología LENS, desarrollada por Optomec y donde un láser funde las partículas de metal que son expulsadas por una boquilla adheriéndose al sustrato, para la impresión 3D de piezas metálicas mientras que, una vez la pieza ya ha sido creada, se procede al mecanizado lo que permite repasar los bordes, hacer taladros y roscados de gran precisión. La empresa Centroid Corporation en la responsable del software de control de procesos.
Según ha comentado Roberto Jacobus, director general de Industrias Viwa:
"La gran ventaja de conjuntar estas tecnologías es que da la capacidad a los usuarios de imprimir piezas de metal partiendo desde cero o imprimir sobre partes metálicas ya existentes, a las que se les quiere añadir nuevas características o incluso aplicar revestimientos y hacer reparaciones de componentes con desgaste o fractura."
FUENTE: http://www.hwlibre.com/viwa-nos-presenta-nuevo-hibrido-impresora-3d-mecanizado-cnc/